Quiénes Somos

 

“ Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo”

Charles Agustin Saintee-Beuve

Aura Cuidados es un grupo socio-sanitario dedicado desde 1998 a la gestión de centros residenciales y unidades de estancia diurna, propios o concertados, dirigidos a personas mayores, con discapacidad, con trastornos de conducta, crónicos y dependientes en general. Asimismo, ofrece en estos campos servicios de asesoramiento, consultoría y asistencia a fun- daciones, empresas, asociaciones y administraciones públicas.

Misión

Garantizar la ayuda adecuada a aquellas personas mayores que, por su situación de dependencia o sus circunstancias personales y sociales precisan de una atención sociosanitaria integral, desarrollando para ello un espacio de alojamiento, convivencia y servicios adecuados a dichas necesidades, provisto de un modelo de gestión y funcionamiento basado en la asimilación de una cultura de calidad, orientada a la mejora continua y que, contando con la participación activa de todos los agentes intervinientes, facilite las mejores condiciones de estancia, atención y calidad de vida.

Visión

Facilitar una atención integral que sitúe a la persona en el centro de todos los procesos sin olvidar el papel de familiares, profesionales y demás agentes intervinientes en la dinámica de la atención residencial.

Objetivos

Valores

En el marco de nuestro compromiso con la sociedad, atendiendo de una manera integral y personalizada a los residentes o usuarios de nuestros centros y servicios, promovemos los valores de Responsabilidad Social, integración, normalización, participación y respeto a legalidad, al tiempo que favorecemos el desarrollo profesional de cuantos prestan sus servicios en ellos, el compromiso con la calidad y el respeto al medio ambiente.

Defendemos firmemente tanto los derechos de ciudadanía1 como la protección y garantía de los demás derechos y libertades que los mayores tienen reconocidos en la legislación aplicable: privacidad; intimidad; dignidad y libertad de elección. Asimismo, inspirados por el humanismo cristiano, procuramos brindar soporte emocional a nuestros residentes y usuarios, al tiempo que servirles de acompañamiento en las tareas de recapitulación de la propia historia personal y para erigirse en testigos de esperanza.

 

Firmes defensores de los principios éticos de la atención residencial, evitamos la confrontación, el trato vejatorio, desigual o discriminatorio, al tiempo que, respetamos la voluntad individual y sustentamos nuestras acciones en los cuatro principios de la bioética aplicados por los profesionales sanitarios: Autonomía , Beneficencia , no maleficencia y justicia , complementados por los de fidelidad , confidencialidad y respeto a los derechos de los profesionales

1. Queremos dejar constancia expresa de la «Carta de los Derechos para las personas Mayores» promulgada por el Consejo de la Región Europea de la IAG en Adelaida en Agosto de 1997 así como los Derechos fundamentales de las personas mayores dependientes, enunciados en la Carta Social Europea revisada por el Consejo de Europa en el año 2000: Derecho a la protección sanitaria; derecho a la independencia; derecho a la protección social; integración social y participación comunitaria…

2. En lo que respecta tanto la vida como al estado de salud o enfermedad de los residentes, respetamos su autonomía, sus valores, criterios y preferencias, aunque en el caso de tratarse de usuarios con problemas psicogeriátricos sera la familia y/o la declaración de incapacitación judicial la base en que nos apoyaremos para intervenir sin dañar dicho principio. 

3. Al hablar de beneficencia lo hacemos entendiéndola como la obligación que tenemos de hacer el bien, como un derecho que tienen los usuarios del Centro y nunca como un acto de bondad o caridad, máxime cuando el principio obliga tanto en lo referido al control de la enfermedad como a la atención integral del residente.

4. Por no maleficencia entendemos la obligación que, como profesionales, tenemos de no causar mal al usuario así como que, en cualquier situación, por muy compleja que sea, deben guiarnos los principios de evitar tanto los malos tratos como la obstinación terapéutica.

5. Por principio de justicia entendemos que cada usuario o residente debe recibir cuantos cuidados precise sin discriminación alguna y con una distribución justa de los recursos de que se dispone en el centro.

6. Nos referimos al deber de asumimos, todos los profesionales, de cumplir con lo acordado o consensuado en relación a cada usuario.

7. Al hablar de confidencialidad queremos significar que los profesionales mantenemos el secreto y confidencialidad de todos los procesos que vive un usuario en el Centro.

8. A ser tratados por los usuarios y familiares con respeto y dignidad, a ser cuidados por el enorme desgaste que significa la atención a personas mayores dependientes, a disfrutar de los derechos recogidos en la normativa laboral y demás ordenamiento jurídico. A ellos, añadimos los principios de relación entre compañeros y de relación con los usuarios recogidos en la máxima CRAS que significa:  Corrección, Respeto, Amabilidad y Sinceridad.