I+D+i Sociosanitaria
La investigación y la innovación en salud y servicios sociales es fundamental para ofrecer servicios sociosanitarios de calidad. Es por ello que Aura Andalucía lleva años apostando por el desarrollo de proyectos de I+D+i que permitan la investigación y posterior aplicación de los resultados en beneficio de las personas.
La experiencia de Aura Andalucía en el sector sociosanitario nos ha llevado a diseñar nuevos modelos de atención domiciliaria con el objetivo de ofrecer servicios de apoyo a la permanencia en el hogar para personas mayores, en situación de fragilidad y/o dependencia, utilizando las nuevas tecnologías como herramientas de apoyo.
Soluciones de teleasistencia avanzada, monitorización de salud, videoconsulta y domicilios inteligentes, unidos a herramientas de IA, IOT y ML para conformar un ecosistema tecnológico que sea capaz de dar respuesta a las necesidades actuales de nuestros sistema sociosanitario.
Nuestro equipo de I+D+i trabaja de la mano de un gran equipo multidisciplinar de profesionales sociosanitarios, lo que nos permite ofrecer a nuestros usuarios cuidados de mayor calidad y personalizados según sus necesidades, además la posibilidad de prestar cuidados no presenciales más allá de nuestras propias instalaciones y llegar más fácilmente al domicilio de las personas.
SERVICIOS DE APOYO A LA PERMANENCIA A LA HOGAR
Una de las principales lineas de trabajo del equipo de I+D+i de Aura Andalucía está enfocada al desarrollo de tecnologías para el cuidado de las personas en su propio domicilio.
El objetivo es satisfacer el deseo de la mayor parte de las personas de continuar viviendo en su domicilio y en su comunidad siempre que sea posible, y evitar así o retrasar institucionalizaciones en centros sociosantarios.
El reto sociodemográfico actual exige nuevos modelos asistenciales, buscando el quilibrio dinámico entre necesidades sociales y de salud, teniendo en cuenta el domicilio como eje transformador de los cuidados.
Principales líneas de investigación:
– Teleasistencia avanzada móvil.
– Monitorización remota de la salud, signos y síntomas.
– Domicilios inteligentes que nos ayuden a cuidar de las personas.
– Herramientas de atención remota para la prevención de accidentes y enfermedades.
– Soluciones de cuidados remotos con programas específicos de rehabilitación según la patología, especialmente tras el alta hospitalaria.
– Atención al paciente oncológico en su domicilio.